Inicio Independencia

Independencia

 

Bandera

Escudo

Otros nombres: La Tierra Diversa

 

Independencia en la República Dominicana

Coordenadas18°29′N 71°51′OCoordenadas: 18°29′N 71°51′O (mapa)
CapitalJimaní
 • Población19,263 (2015)
Ciudad más pobladaDuvergé
EntidadProvincia
 • País República Dominicana
GobernadorAltagracia González
Subdivisiones6 Municipios
6 Distritos Municipales
Eventos históricos1ro de enero de 1949
 • FundaciónCreación
SuperficiePuesto 8.º
 • Total2.007,4 km²1
 

Altitud

 • Media21 m s. n. m.
Población (2015)Puesto 31.º
 • Total84 583 hab.1
 • Densidad26 hab/km²
GentilicioIndependenciano/a
Huso horarioUTC-4
ISO 3166-2DO-10

Independencia es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el oeste del país, haciendo frontera con Haití. Su capital es la ciudad de Jimaní.

Fue creada el 29 de diciembre de 1948 pero con vigencia a partir de 1 de enero de 1950. Antes de su creación, su territorio formaba parte de la provincia música dominicana y sus tusos de turístico.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-10.

Superficie: 2006.44 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta Provincia Fronteriza limita por el Norte con las provincias Elías Piña y Bahoruco, por el Este con la provincia Barahona, por el Sur con la provincia Pedernales y por el Oeste con la República de Haití.

Región: Forma parte de la Región VII – Enriquillo. N Montañas: En la porción sur de la provincia se encuentra la Sierra de Bahoruco mientras que en el norte está la Sierra de Neiba.

Clima

El clima de la provincia Independencia varía de estepario a clima desértico, predominando el estepario, también conocido como semidesértico. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas son muy altas, oscilando normalmente entre los 35 y 38 grados Celsius durante el día, sobre todo en los meses de verano.Toponimia

Su nombre recuerda la Independencia Nacional, ocurrida el 27 de febrero de 1844.

Historia

La provincia Independencia fue fundada en los terrenos que en época anteriores pertenecieron al Cacicazgo de Jaragua gobernador por el Cacique Bohechio (véase). Su Capital cabecera (Jimani) era una sección de Neiba siendo separada en el año común de Neiba y Duverge, y constituyó con ella la común de la Descubierta. El 18 de marzo de 1943, por medio de la ley num. 229, Jimani fue convertida en distrito municipal de la común de la Descubierta, hasta quedar convertida en común cabecera de la provincia Independencia, el 1.º de enero de 1950. La ley que creó esta provincia, del 29 de diciembre de 1948, le asignó el nombre de Provincia Jimaní, nombre que fue cambiado el 28 de enero de 1949 a Provincia Nueva Era, que luego fue cambiado al actual de Independencia el 13 de mayo de 1949.

División administrativa

La provincia Independencia se encuentra dividida en seis municipios y seis distritos municipales (D.M.). Estos son:

  • Jimaní, Capital de la Provincia Independencia
    • Boca de Cachón (D.M.)
    • El Limón (D.M.)
  • Cristóbal
    • Batey 8 (D.M.)
  • Duvergé Segundo municipio en importancia
  • La Descubierta
    • Ángel Féliz (Sección)
    • Los Pinos (Sección)
    • Bartolomé (Sección)
  • Mella
    • La Colonia (D.M.)
    • Angostura (D.M.)
      • Los Pasos (Paraje)
  • Postrer Río
    • Guayabal (D.M.)
Autoridades

SENADOR. Ing. Juan Orlando Mercedes Sena

DIPUTADOS. 1.º. Lic. Pablo Inocencio Santana Díaz. 2.º. Ing. Miguel Ángel Peguero Méndez.

GOBERNADOR CIVIL, Señor Vianey Medina

Recursos hídricos

Existen ríos de aguas permanentes en la provincia. La principal fuente fluvial es el Río Escondido o Las Damas, que desciende de la Sierra de Bahoruco desde Puerto Escondido hasta la ciudad de Duvergé. En La Descubierta y Boca de Cachón hay importantes ríos y balnearios resurgentes de corto recorrido.En el distrito municipal de El Guayabal específicamente en Los Bolos y El Maniel existen una gran Gcantidad de ríos que salen y algunos hacen grandes recorridos y se sumergen en la tierra. Además existe el río Guayabal que es uno de los que más mantienen su cause en todas las estaciones del año del país, este desemboca en el Lago Enriquillo, además está El Manantial, El Cachón de Jimaní, que cuenta con una hermosa piscina que se puede disfrutar de un buen chapuzón. También hay algunas fuentes de aguas sulfurosas. El Lago Enriquillo es compartido con la provincia [Bahoruco]. También existe la Laguna Limón pero ésta solamente tiene agua en épocas de fuertes precipitaciones.

Economía

Como en todas las provincias fronterizas, hay poco desarrollo económico en general. Hay un importante tráfico comercial con Haití, especialmente en Jimaní, donde existe el Mercado Binacional con la República de Haití y por donde se exporta más del 60 por ciento de las desde la República Dominicana. Se estima en más de mil (1,000) millones de dólares anual el valor de las mercancías trasegadas por ese lugar. La producción agropecuaria se limita a cultivos menores tales como Plátanos, Banana, diferentes tipos de frutales y crianza caprina y vacuna al libre pastoreo, también se produce tomate de tipo industrial y, en la Sierra de Neiba, hay plantaciones importantes de café. En Postrer Río, hay explotaciones familiares de uva. Otro aspecto importante a destacar es el comercio de monedas haitianas de tipo gourdes por monedas Dominicanas

Turismo

El turismo es diverso. Entrando por La Descubierta está el lago Enriquillo y la isla Cabritos, donde se pueden ver los cocodrilos, iguanas, y aves migratorias y endémicas. En toda la provincia hay fuentes acuiferas naturales, rios, piscinas, montañas, visitas a la Frontera Dominico Haitiana por Jimani. En Poster Río, que está antes de llegar a La Descubierta si vienes por Neiba, nos encontramos con balneario Hawai y cabeza de Río. En La Descubierta está el bosque Las Barias, un balneario de aguas muy fría que brota de las mismas entrañas de la tierra y arboles centenarios, es el más visitado de toda la provincia. La Descubierta cuenta con un total de 72 habitaciones de pequeños hoteles. En Boca de Cachon de Jimani está el balneario de aguas termales y en Duverge existen las aguas azufradas llamado La Zurza y el río Las Damas. También hay hoteles en Jimani y Duverge.